HOME PAGE
ABOUT US
PROJECTS
VOLUNTEER
EDUCATION
NEWS
LINKS
PHOTO GALLERY
CONTACT US
SCUBADIVING ECUADOR
ESPAÑOL
 
 
PROYECTOS / Pesca

Las tortugas marinas son posiblemente una de las criaturas marinas más antiguas y hermosas, pero en mayor peligro debido a la destrucción de sus zonas de anidación y la pesca incidental de todas las especies en redes y anzuelos.

A pesar de ser una especie protegida por la legislación ecuatoriana, anualmente cientos de animales mueren en nuestras costas y existen una grave interrogativa sobre el estado de estas poblaciones.

MONITOREO DE PLAYAS
A pesar de que existen pocos registros de nidos en las playas del Parque Nacional Machalilla, esta zona continua siendo una de las áreas más importantes de anidación del la costa ecuatoriana. Por esta razón personal de equilibrio azul patrullan las playas durante épocas de anidación para evaluar el éxito reproductivo de los nidos de tortugas en playas. Las playas que nos monitorearemos son:

- Los Frailes
- La Playita
- Salango
- Puerto López
- Los Bálsamos.

DESCARGA PDF PROTOCOLOS DE MONITOREO.

 

MONITOREO EN ARRECIFES
En la Isla de la Plata se pueden observar con frecuencia tortugas marinas nadando libremente entre los corales. Sin embargo, no se conoce el uso, ni la distribución de estos animales en la zona marina de la Isla de la Plata. Para lograr un mayor conocimiento del estado de estas poblaciones iniciaremos en coordinación con la Jefatura del área protegida un programa de marcaje y liberación de tortugas en el área marina de la Isla. Esto nos permitirá conocer las épocas de mayor presencia y actividades que estos reptiles realizan y determinar si existen individuos que visitan la isla de manera permanente.

 

EDUCACION AMBIENTAL
Con la ayuda de voluntarios esperamos en el 2008 iniciar ciertos programas dirigidos a la protección de estos animales por parte de las comunidades de la zona de influencia del Parque Machalilla. Nosotros consideramos que sin la participación directa de las comunidades locales, será muy difícil lograr la conservación de estas especies en el largo plazo.

DOWNLOAD HOJA DE IDENTIFICACION

PROTOCOLO DE MONITOREO

 
Fundación Equilibrio Azul© 2006-2008 • E-mail: info@equilibrioazul.org • P.O.BOX. 17116025 • Quito - Ecuador
Diseñado por NM.COM / Fotografía: Felipe Vallejo E.